Todos conocemos la miel, producto elaborado por las abejas cuyo néctar, dependiendo de la zona donde se encuentren los paneles y la época, se convierte en una miel de diferentes colores, hasta ahí es lo que todos conocemos de este milenario producto.
Miel de mil flores, esta es la que producen las abejas a partir del néctar de flores como puede ser la de azahar, tomillo, romero, eucalipto, lavanda o castaño; esta ultima de sabor ligeramente amargo y con grandes propiedades antiflamatórias.
La miel de mil flores es de aspecto transparente y cristalino. Dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura ambiente varía la duración del proceso de solidificación. Por ejemplo, en el casi de las mieles de brezo, éstas se endurecen muy pronto, sin embargo la de castaño tiene un proceso mas lento.
La miel en sí, nos proporciona muchos beneficios, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, nos ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, y es un gran aporte de energía. Alivia la tos y los dolores de garganta, es antiséptica, y regeneradora ya que también ayuda en la cicatrización de las heridas.
La miel de Castaño: Es una variedad monofloral, tiene más vitamina C, minerales y antioxidantes que las mieles elaboradas a partir de otro tipo de flores, según recoge el grupo de investigación de la Universidad de Vigo. La miel de castaño destaca por su valor energético y antioxidante, pero también por su composición nutricional. En este sentido, el equipo de investigación tiene en alta estima a este alimento dado que ayuda a regenerar tejidos intestinales, estimula la creación de nuevos tejidos y actúa como antiflamatório natural. Además, es una miel rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio, elementos clave para una buena circulación sanguínea.
A continuación os dejamos algunas indicaciones.
La miel de Eucalipto: Indicada en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, tos, resfriados y bronquitis
La miel de Tomillo: Se utiliza para dolencias leves del aparato digestivo.
La miel de Azahar: Tiene propiedades relajantes, además de ser altamente digestiva, por lo que se recomienda tomar una hora antes de ir a dormir todos los días.
La miel de Romero: Al igual que la de tomillo es un digestivo natural. Cuando se tienen digestiones pesadas, gases o acidez ,una o dos cucharaditas pueden resolver esas molestias.
La miel de Lavanda o expliego: Es un excelente antiséptico, tanto para los bronquios como para los pulmones, además se le atribuyen otras propiedades como diurética, sudorífica, bactericida, antiinfecciosa y antidiarreica.
Miel de mielada o miel del bosque: También llamada Rocio de miel: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de insectos como pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia. normalmente de plantas como abetos, pinos, encinas, alcornoques...etc
Suelen ser menos dulces y de color oscuro y se mantiene en buen estado durante mas tiempo que la miel de mil flores, su sabor es fuerte y de olor resinoso.
Éste rocío de miel es recolectado por ciertas especies de avispas y de abejas. Se utiliza mucho en partes de Europa y de Asia por su destacado valor medicinal.
Hay estudios que demuestran que las mieles generadas por abejas que se alimentan de mielato, tienen mayores propiedades antioxidantes que las que se alimentan solo con néctar
Os voy a dar una receta para elaborar una mascarilla facial, solo necesitamos una cucharada sopera de miel y dos cucharadas de zumo de limón o naranja, mezclamos bien y lo aplicamos en el rostro manteniendolo durante 15 o 20 minutos, pasado ese tiempo lo retiramos con agua templada y ponemos la crema de noche.
Miel de flores
Por último os quiero dejar con un dato curioso.
Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel. Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a.c