sábado, 26 de noviembre de 2016

FLOR DE JAMAICA


También conocida como  Rosa de Jamaica,  Rosa de Abisinia,  Rosella y en Cuba como Agrio de Guinea.
Es originaria de África tropical, aunque debido a sus propiedades medicinales se cultiva con éxito en México, Argentina y en el sur y sudeste Asiático.
Se le atribuyen propiedades diureticas, antihipertensivas, antiparasitarias, favorece la digestión  es ligeramente laxante y diurética.
En México es  muy popular tomar la infusión fría como acompañamiento en las comidas y se conoce como agua de Jamaica.

A parte de tomarla como infusión fría o caliente, también se pueden hacer postres como helados y gelatina.


Para hacer un rico refresco                                  

Ingredientes

1 L de agua
1 limón
4 cucharadas soperas de azúcar moreno
3 cucharadas de flor de Jamaica

Ponemos agua en el fuego y cuando comience a hervir echamos la flor, mantenemos cociendo cinco minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar otros cinco minutos.
Exprimimos el limón y añadimos el azúcar, removemos para que el azúcar se deshaga y dejamos enfriar durante una hora en el frigorífico o añadimos hielo.




miércoles, 5 de octubre de 2016

LA MIEL NUESTRA ALIADA




Todos conocemos la miel, producto elaborado por las abejas cuyo néctar, dependiendo de la zona donde se encuentren los paneles y la época, se convierte en una miel de diferentes colores, hasta ahí es lo que todos conocemos de este milenario producto.


Miel de mil flores, esta es la que producen las abejas a partir del néctar de flores como puede ser la de azahar, tomillo, romero, eucalipto, lavanda o castaño; esta ultima de sabor ligeramente amargo y con grandes propiedades antiflamatórias.

La miel de mil flores es de aspecto transparente y cristalino. Dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura ambiente varía la duración del proceso de solidificación. Por ejemplo, en el casi de las mieles de brezo, éstas se endurecen muy pronto, sin embargo la de castaño tiene un proceso mas lento.

La miel en sí, nos proporciona muchos beneficios, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, nos ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, y es un gran aporte de energía. Alivia la tos y los dolores de garganta, es antiséptica, y regeneradora ya que también ayuda en la cicatrización de las heridas.


La miel de Castaño: Es una variedad monofloral, tiene más vitamina C, minerales y antioxidantes que las mieles elaboradas a partir de otro tipo de flores, según recoge el grupo de investigación de la Universidad de Vigo. La miel de castaño destaca por su valor energético y antioxidante, pero también por su composición nutricional. En este sentido, el equipo de investigación tiene en alta estima a este alimento dado que ayuda a regenerar tejidos intestinales, estimula la creación de nuevos tejidos y actúa como antiflamatório natural. Además, es una miel rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio, elementos clave para una buena circulación sanguínea.

A continuación os dejamos algunas indicaciones.

La miel de Eucalipto: Indicada en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, tos, resfriados y bronquitis

La miel de Tomillo: Se utiliza para dolencias leves del aparato digestivo.

La miel de Azahar: Tiene propiedades relajantes, además de ser altamente digestiva, por lo que se recomienda tomar una hora antes de ir a dormir todos los días.

La miel de Romero: Al igual que la de tomillo es un digestivo natural. Cuando se tienen digestiones pesadas, gases o acidez ,una o dos cucharaditas pueden resolver esas molestias.

La miel de Lavanda o expliego: Es un excelente antiséptico, tanto para los bronquios como para los pulmones, además se le atribuyen otras propiedades como diurética, sudorífica, bactericida, antiinfecciosa y antidiarreica.

Miel de mielada o miel del bosque: También llamada Rocio de miel: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de insectos como pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia. normalmente de plantas como abetos, pinos, encinas, alcornoques...etc

Suelen ser menos dulces y de color oscuro y se mantiene en buen estado durante mas tiempo que la miel de mil flores, su sabor es fuerte y de olor resinoso.

Éste rocío de miel es recolectado por ciertas especies de avispas y de abejas. Se utiliza mucho en partes de Europa y de Asia por su destacado valor medicinal.

Hay estudios que demuestran que las mieles generadas por abejas que se alimentan de mielato, tienen mayores propiedades antioxidantes que las que se alimentan solo con néctar



Os voy a dar una receta para elaborar una mascarilla facial, solo necesitamos una cucharada sopera de miel y dos cucharadas de zumo de limón o naranja, mezclamos bien y lo aplicamos en el rostro manteniendolo durante 15 o 20 minutos, pasado ese tiempo lo retiramos con agua templada y ponemos la crema de noche.









Miel de flores


Por último os quiero dejar con un dato curioso.

Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel. Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en e
l 323 a.c 

sábado, 21 de mayo de 2016

TIRAMISU


Esta receta es algo mas laboriosa que las que os doy normalmente, pero merece la pena intentarlo, p queda muy buena, yo suelo hacerla cuando viene mi familia de Sevilla, pues a mis sobrinos les encanta



INGREDIENTES

100 gr de azúcar glass

3 huevos

2 tarrinas de queso Mascarpone que son unos 400 gr aproximadamente

(Este ingrediente se puede sustituir por queso de untar 200 gr y 200 de requesón)

aunque con la primera opción nos va a quedar la crema mucho mas suave

200 cl. de café de cafetera

24 bizcochos de soletilla

100 cl. de Ron o Amareto

cacao en polvo

Lo primero que hacemos es el café y dejar que se vaya enfriando,  si está muy caliente, los bizcochos se nos van a deshacer.Una vez frío, mezclamos en un plato  el ron y el café,
pasamos por esa mezcla los bizcochos y preparamos una primera base.

En un  bol, ponemos: el Mascarpone,,el azúcar glas,y las yemas, batimos no con demasiada intensidad con la intención de que se mezclen los ingredientes despacio.

Batimos a punto de nieve 2 claras y vamos incorporando a la mezcla muy despacio para que no se nos rompa ese punto duro de las claras.

Cuando tengamos la crema, la extendemos por encima de los bizcochos emborrachados con café y ron.

Volvemos hacer la misma operación formando una segunda capa de bizcocho y colocamos el resto de nuestra crema.

Lo introducís en el frigorífico unos 20 o 30 minutos para que la crema quede algo consistente y luego lo sacáis para espolvorear el cacao por encima,  esta operación la suelo hacer con un colador grande y casi siempre un par de veces.



Ya me contareis que tal os queda ¡¡






domingo, 24 de abril de 2016

QUESADA



Últimamente me ha dado por los dulces, aunque hoy la quesada no solo la podemos tomar de postre si no también podemos tomarla para  desayunar.

Es una receta como todas las que yo hago con ingredientes sencillos que casi siempre tenemos en casa y podemos tirar de ellos en cualquier momento que tengamos ganas de ponernos a cocinar.

INGREDIENTES

3 huevos
2 yogures naturales sin azúcar
125 gr. de requesón
100 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
100 gr. de harina
ralladura de limón
canela en polvo


ELABORACIÓN

Lo primero qué hacemos es poner la mantequilla en el microondas para que se quede como pomada y luego la podamos manejar bien.

En un recipiente hondo echamos los tres huevos, el azúcar, la ralladura de limón , la canela y la mantequilla y  lo batimos todo, 

A continuación ponemos los dos yogurés y el  requesón, vamos batiendo bien que nos quede una masa homogénea.

Por último tamizamos la harina y añadimos poco a poco sin dejar de remover para que se vaya incorporando y nos quede una masa ligera 

Tenemos que escoger  un recipiente no muy alto el cual untaremos de margarina o mantequilla y luego espolvoreamos con harina, para que luego se pueda desprender bien la quesada.

Metemos en el horno a 180º durante 20 o 25 minutos, vosotros tenéis que ver que quede dorado y que no se nos haga demasiado por la base.

















jueves, 21 de abril de 2016

TARTA DE QUESO


Esta tarta la hice para mi cumpleaños y les gusto a todos. Es fácil y rápida de hacer , aunque no apta para dietas, porque debe  tener muchas calorías.



INGREDIENTES:

200 gr queso de untar
125 gr de requeson
75 gr de azucar
1 sobre de cuajada
2 laminas de gelatina neutra
200 cl de nata
1 paquete de galletas aproximadamente 25 unidades
50 gr de margarina
mermelada de fresa

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es triturar las galletas, si tenemos maquina que pueda hacerlo mejor porque queda el grano mas fino.
Calentamos la margarina en el microondas, debemos ponerlo en una fuente honda para poder remover bien.

En un molde que se pueda desmontar, colocamos papel de horno, así luego nos sera mas fácil trasladarla a una fuente.

Unimos las galletas ya trituradas con la margarina,  formamos una pasta compacta que extenderemos en el molde cubriendo toda la superficie y lo metemos en el frigorífico para que se enfrie, mientras en un cazo ponemos la nata y el azúcar  al fuego.
Cuando esté caliente, añadimos el queso, el requesón y batimos para que se deshaga bien, a la par
en un recipiente con agua tibia, ponemos las dos laminas de gelatina para que se ablanden.

Una vez que este disuelto el queso y el requesón, añadimos el sobre de cuajada y seguimos removiendo bien. Este proceso es el mas delicado pues para que luego nos quede la tarta con una consistencia agradable no deben quedar grumos.
Seguidamente,  añadimos la gelatina bien escurrida y seguimos removiendo.

Los ingredientes tienen que formar una textura suave y ligeramente espesa.
Por ultimo sacamos el molde del frigorífico e incorporamos el resto de ingredientes con cuidado para que no se desprenda la masa,  para esa operación suelo poner una cuchara sopera boca abajo para que el liquido vaya por la superficie de la misma y no a la masa.
Para adornar puedes poner mermelada de fresa, frambuesa,  o cualquier fruto rojo que te guste.

Y ya tenemos lista nuestra tarta

Seguro que vuestros comensales os felicitaran., Ya me contareis ¡




Resultado de imagen para tarta de queso imagenes
Tarta de queso casera
,


sábado, 23 de enero de 2016

FLAMENQUINES DE MERLUZA



Me encantan los platos que son originales y rápidos de hacer, que lo coman pequeños y mayores
Este cumple todos los requisitos.
Basado en los flamenquines cordobeses, en este caso utilizamos filetes de merluza o pescadilla.

INGREDIENTES

4 filetes de merluza

3 de jamón serrano
3 de jamón cocido
1 huevo
harina
sal
pan rallado
aceite de oliva

Cuando vayas a la  pescaderia,  pide cuatro filetes de merluza,  que tu pescadero te los abra en forma de libro para que podamos rellenarlos con el jamón cocido y el serrano que ya tendremos preparado
Una vez rellenos los enrollamos  y se pasan primero por huevo,luego harina otra vez huevo y por ultimo pan rallado, lo fríes en aceite de oliva bien caliente.




Como veis se puede acompañar con patatas fritas o una ensalada... eso con lo que mas os guste

martes, 5 de enero de 2016

CABECERA DE LOMO RELLENA




Este es un plato que suele gustar a todo el mundo, no es difícil de realizar, se tarda en preparar media hora y luego en el horno lo tendremos aproximadamente unos 45 minutos.

INGREDIENTES

1,5 Kg de cabecera de lomo o lomo en una pieza
4 lonchas de jamón
4 lonchas de bacón
1 pimiento rojo
Cuerda para atar
Sal
Pimienta
Vino blanco
Aceite de oliva

Preparar 1/2 litro de caldo  de verduras para añadir al asado y a la salsa

PARA LA SALSA

1 cebolla

2 zanahorias
1 manzana


PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer cuando compremos la pieza de carne, es decirle al carnicero que nos lo abra por la mitad, o en tres partes.

A mi me gusta mas, la segunda opción, pues el relleno se reparte mejor y a la hora de cortarlo tiene mejor aspecto.
Salpimentamos por las dos caras, asar el pimiento en el horno o también podemos comprarlo ya asado. Lo cortamos en tiras y vamos colocándolo a lo largo de la pieza de carne, lo mismo haremos con el bacón y el jamón tal y como ves en las fotografías.




















                                En una sartén ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y vamos sellando la carne hasta que nos quede dorada.
Colocamos en una fuente de horno y ponemos un vaso de caldo y  medio vaso de vino, a una temperatura de 180º unos 45 minutos aproximadamente, de vez en cuando, le damos la vuelta para que se haga por igual ambas caras.


Mientras se va asando, cortamos en dados la manzana, la cebolla y la zanahoria y las ponemos a rehogar en la sartén.
Cuando este pochado,  añadimos el vino y el caldo poco a poco.

                                                                         




La salsa, se tritura para que quede suave al paladar y en el último momento, se sirve junto a la carne.